Breve Biografía de Reina y Valera.

La Biblia Reina Valera debe su nombre a dos personajes: Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Esta es una breve biografía.

Casiodoro de Reina. 
Vivió de 1520-1594. Era un monje en el Monasterio Jerónimo de San Isodoro del Campo de Sevilla. Se convirtió al Cristianismo Protestante y huyó del monasterio. Después fue pronunciado un líder de herejes por la Iglesia Católica.

Aunque era Protestante, prefirió el Luteranismo al Calvinismo, y no era gran fan de Calvino. Tradujo la Biblia al Español de varios textos, incluyendo el famoso Texto Griego de Erasmo. Se le llamó a esta Biblia “La Biblia del Oso” (esto en 1569), por la imagen de un oso en las primeras páginas (imagen a la derecha).

Además de la traducción, escribió libros y ensayos, como una Confesión Cristiana, un tratado contra la Inquisición, y tradujo un libro que criticaba a Calvino en algunos aspectos, en específico la persecución de los herejes.

Cipriano de Valera.
Vivió en c. 1532-1600. Editó la Biblia del Oso, es por eso que es llamada la Biblia Reina-Valera hoy en día, con Valera como editor.

Al igual que Casiodoro, Cipriano era monje (en el mismo monasterio que Casiodoro), e igualmente huyó antes de ser capturado por sus tendencias Protestantes.

Se piensa que conoció a Calvino, pero se mudó a Inglaterra, donde fue profesor en Cambridge. Él, a diferencia de Casiodoro de Reina, era Calvinista, e incluso tradujo al Español los Institutos de la Religión Cristiana de Juan Calvino, la cual publicó en 1597.

Le tomó 20 años terminar la revisión de lo que se llamó la Biblia del Cántaro, la cual publicó en 1602. Escribió otros libros y tratados para la Iglesia.

Hoy en día usamos la Reina Valera 1960, la cual fue revisada por las Sociedades Bíblicas Unidas en dicho año, y es la versión más popular en Español.

Pregunta: ¿Hay alguna otra versión de la Biblia que te gusta leer?


1 comentario:

Emanuel Elizondo dijo...

Aparte de la RV60, me gusta la Nueva Traducción Viviente, la Nueva Versión Internacional, y leerla en Griego y Hebreo :)