Por Fe, no por Vista

“Porque por fe andamos, no por vista” 2 Corintios 5:7.

Está de moda ser radical, ir contra la corriente, ser “hipster”, diferente, nuevo, de mente abierta. La gente celebra la individualidad colectiva.

El Cristianismo bíblico verdaderamente va contra la cultura con esta frase de Pablo: “Porque por fe andamos, no por vista”. Hay un himno que dice, “Ando por fe, por vista no, y creo en lo que prometió”. El mundo se rige por lo que ve, mientras que el Cristiano se rige por la fe.

El Cristianismo no es una “fe ciega” en el sentido de que seguimos algo sin base alguna. No, tenemos bases firmes: históricas, filosóficas, teológicas, morales, etc. No hay una sola fe en el mundo que haya sido más atacada, examinada y defendida como el Cristianismo. Ha sobrevivido el escrutinio de los hombres y mujeres más inteligentes y escépticos, y sin embargo sigue en pie.

Pero el Cristiano tiene su fe en Cristo. Sí, hay bases históricas para creer en la Biblia, pero eso es circunstancial. Lo principal es Cristo. Creer en Él. Dejar que su Espíritu actúe en nosotros y nos convenza de la certeza de lo que creemos.

Para algunos, sin duda, esto es locura. Pero para nosotros los que hemos creído, es una certeza. Anselmo de Canterbury dijo, “Creo para poder entender”. Es decir, la fe viene primero, el conocimiento después.

Si lo que quieres es ver para creer, el Cristianismo no es para ti. Más bien, el Cristiano cree para entonces ver. Y es a través de Cristo que el Cristiano lo llega a ver todo.

Como dijo C.S. Lewis, escritor y profesor en Oxford, “Creo en el Cristianismo como creo en el sol; no sólo porque lo veo, sino porque a través de él veo todo lo demás”.


No hay comentarios: