¿Qué es Prevaricar?


Uno de los artículos más leídos del blog es “El Caso del Prevaricador”, en donde analicé el significado de la palabra “prevaricar” en la versión Reina Valera 1960. Quisiera expandir un poco ese tema y dar algunas definiciones que se encuentran en varios diccionarios bíblicos que nos ayudan a entender mejor las palabras de la Biblia en su idioma original.

La palabra “prevaricar” (y sus variantes, como “prevaricador, prevaricado”, etc.) ocurre 55 veces en la Reina Valera 1960 (RV60), y sólo en el Antiguo Testamento. Interesantemente, hay cuatro palabras básicas Hebreas que se traducen como “prevaricar”.

El libro en donde "prevaricar" ocurre más veces es Isaías (10 veces), seguido por Proverbios (9 veces).

La palabra Hebrea que ocurre más veces (26 veces) es ma’al. Quiere decir “ser infiel” (según el diccionario léxico TLOT), o “actuar de una manera infiel, traicionera” (según el diccionario BDB).

La segunda palabra Hebrea que ocurre más veces y se traduce “prevaricar” en la RV60 (ocurre 19 veces en todo el Antiguo Testamento) es bagad. Según BDB, quiere decir, “actuar de una manera traicionera, sin fe, engañosa”. Otros diccionarios bíblicos sustentan ésta interpretación.

Así que cuando lees la palabra “prevaricador”, debes pensar en una persona infiel a Dios, traicionera, que no tiene en cuenta el plan de Dios, Sus pactos, Su voluntad.

Cuando lees “prevaricar”, es actuar de una manera infiel, principalmente infiel a Dios, y también infiel a otros. Prevaricar es actuar sin fe, y todo lo que no proviene de fe es pecado (Rom. 14:23).

Espero que eso te ayude un poco en tu lectura bíblica.






3 comentarios:

Rut Nemí Sánchez Cruz dijo...

Muchas gracias, ambos nos topamos con la misma palabra y tu artículo me ayudo mucho no sólo a saber lo que significa sino a reflexionar sobre el significado que tiene en la Palabra y para mí.

Felipe Arias dijo...

Muchas Gracias, estoy comenzando a analizar el libro de Proverbios en profundidad y me tope con la palabra "Prevaricadores", en Prov.2:22 , y gracias a tu publicación pude comprender el significado.

Emanuel dijo...

Rut y Felipe, me da gusto que el artículo fue de ayuda. ¡Gracias por comentar, y por visitar el blog!