Saber Reírse



Caminaba con unos amigos hablando de no sé que cosa cuando se me ocurrió algo gracioso qué decir. Estaba a punto de decirlo cuando me di cuenta de que era un comentario algo sarcástico en el que me burlaba—ligeramente—de uno de mis amigos con quien caminaba.

Me sorprendí al darme cuenta de que me daba un gusto el pensar en cómo reaccionarían los demás. Quería que se rieran. A expensas de mi amigo, claro. ¡Pero era un buen chiste!–al menos en mi mente.

¿Y entonces? Normalmente lo hubiera dicho, pero esta vez me detuve y decidí hacer algo diferente. En lugar de dirigir el comentario hacia mi amigo... lo dirigí a mí. Es decir, me burlé de mi mismo.

Mis amigos se rieron. El comentario tenía suficiente aguijón como para hacer sentir mal a alguien, pero como lo dirigí a mi mismo, no me importó.

Nos encanta reirnos de otros, pero muchas veces nuestro sentido del humor no nos incluye. Es decir, queremos reírnos de otros, pero no de nosotros mismos. Somos, por así decirlos, intocables, al menos en nuestra mente.

¿Pero por qué? Orgullo, sin duda. Y si alguien se ríe de nosotros, luego luego pensamos en cómo contestar, ya que el que ríe al último, ríe mejor, ¿verdad?

Acabo de leer un artículo que me hizo pensar en este tema. Me parece que como Cristianos, el Evangelio de Cristo debe darnos un sentido de humildad, y un sentido del humor.

Debemos reconocer que no somos perfectos. Que metemos la pata (o el cuerpo entero) seguido.

No estoy sugiriendo necesariamente que te burles de ti mismo. Mejor, ten cuidado con tus palabras y con lo que dices. Las palabras hieren. Un humor pesado es, generalmente, anti-Cristiano. Gente con humor pesado tiende a reírse sólo con sus amigos, porque el resto de las gente evita a dichas personas.

Pero sí, hay que mantener un sentido del humor. En esta vida hay mucho de que reírse. Y asegúrate que te incluyas a ti mismo.

Escuché un dicho: “Bendito el que se ríe de sí mismo. Nunca dejará de divertirse”.

¿El que ríe al último ríe mejor? Prefiero: El que sabe reírse, ríe mejor.

1 comentario:

maiiik dijo...

Pues aquí poniéndome el saco. Jaja saludos.

Mike