Reseña: Generous Justice por Tim Keller



Esta es una breve reseña del libro Generous Justice: How God’s Grace Makes Us Just (Justicia Generosa: Como la Gracia de Dios nos Hace Justos) por el Rev. Tim Keller, pastor de la Iglesia Presbiteriana Redeemer en la ciudad de Nueva York.

Compré este libro la Navidad pasada ya que al leer los Salmos en mi lectura diaria, me percaté de varias veces Dios se muestra como defensor de los pobres y de los indefensos. Eso me hizo leer otros pasajes que hablaban del mismo tema, y al querer indagar en el asunto terminé por comprar éste libro.

Lamentablemente este libro no está en español (si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija), y es de lamentarse pues es algo que muchos cristianos deben escuchar.

Keller básicamente comienza por demostrar que Dios manda a su pueblo a ser misericordiosos y justos con aquellos que padecen. Y esto no sólo en el Antiguo Testamento, sino en el Nuevo también. Keller explora lo que Dios estipulaba en la Ley de Moisés, además de examinar otros pasajes (en Job, los Salmos, entre otros) y lo que ellos significan para nosotros hoy en día.

Keller argumenta que las grandes verdades del cristianismo, como el pecado original y la salvación por gracia deben impulsar al cristiano a ser justo y generoso así como Dios lo es.

Una crítica (y algo que yo me preguntaba) a la que Keller responde es si el ser “generosos y justos” debe reemplazar el evangelismo. El autor responde con un enfático ¡no! De ninguna manera. El evangelismo jamás debe ser descuidado y mucho menos abandonado. Muchos parecen tener un pensamiento de “o hacemos una cosa o la otra”, cuando en realidad las dos no son contrarias ni deberían descalificarse mutuamente.

Hay muchas otras preguntas y críticas que Keller responde en su libro, y yo lo encontré balanceado.

Es una lectura recomendable, en especial para los que tienen dudas del deber cristiano hacia los pobres, viudas, huérfanos, o aquellos que son indefensos.





No hay comentarios: