Ortodoxismo Humilde

Hace poco al ver un interesante comentario en el internet, yo también hice uno, y para mi sorpresa casi instantáneamente dos personas me respondieron que estaba en error. Ya que ese era un tema en el cual había estado pensando pero no había tenido el tiempo de estudiarlo a fondo, aproveché la discusión para estudiar mejor mi posición.

Al final, creo que mi posición fue la misma pero un poco más refinada, ya que pude analizar muchos pasajes y asegurarme de que lo que decía era bíblico y no solamente mis pensamientos, pero la verdad la discusión me ayudó mucho, cosa que no pasa a menudo en discusiones por internet.

Lamentablemente, una de las dos personas que criticó mi posición me respondía con sarcasmo y con ésa actitud de “hay, pobrecito”, e inclusive llamó mi posición paganismo. Con cuidado de no responder con sarcasmo (admito que me gusta usar algo de sarcasmo cuando escribo) le respondí que lo que yo creía no era nada nuevo, y que muchos hombres de Dios, incluyendo pastores, teólogos, y comentaristas, creían lo mismo y tenían varios artículos excelentes acerca del tema los cuales podían ser encontrados en línea. Le dije que había sacado mi “posición pagana” de la misma Biblia. Al final, la persona se retiró del debate sin decir una sola palabra más.

Primero que nada, voy a darle el beneficio de la duda a ésa persona. Tal vez simplemente estaba teniendo un mal día. Quizá yo mismo escribí algo que le fue molesto, no lo se. Pero me recordó a las muchas personas que se esconden detrás de la impersonalidad de la red para hacer comentarios hirientes, de mal gusto, etc.

Un ejemplo son los foros de los periódicos. A veces me pregunto si los que comentan son niños de preparatoria (sin ofender para ellos) que no tienen nada mejor que hacer más que escribir tonterías. No puedo creer que haya gente adulta que opine así, de forma tan cruda, ridícula, y de paso llena de mala ortografía.

Lo triste es que uno ve cosas similares en los foros cristianos. No importa el tema, siempre hay una banda de gente supuestamente cristiana que aprovecha que nadie ve su cara para escribir lo que opinan sin una pizca de amor por el prójimo o por aquellos con quien pasarán la eternidad.

Los que más me molestan son aquellos que quieren defender “la verdad”, y aunque a veces estoy de acuerdo con ellos, su forma de escribir es ofensiva y carece de amor.

Hay algunos que se jactan de ser honestos y de decir lo que les viene a la mente. ¿Qué opina Dios de ellos? Bueno, Dios le da más esperanza a un necio que a una persona así. Dice la Biblia, “¿Te has fijado en los que hablan sin pensar? ¡Más se puede esperar de un necio que de gente así!” (Prov. 29:20, NVI).

Jamás pensemos que tenemos el derecho a decir o escribir algo sin amor. Debemos saber que inclusive cuando debatimos con alguien que no es cristiano, ya sea un ateo, mormón o testigo de Jehová, debemos hacerlo con “mansedumbre y reverencia” (1 Pedro 3:15). Y si así debe ser con los incrédulos, ¿cómo no será igual para con los hijos de Dios?

Josh Harris ha popularizado el término “Ortodoxismo Humilde”, que aunque suena un poco extraño en español, expresa una gran verdad. El tener una “sana doctrina” no nos debe hacer jactanciosos, sino humildes. Aquellos que teniendo la verdad, la usan para enaltecerse, no han entendido la gracia de Dios. Así que ya sea que comentemos en un foro público o cristiano, ya sea que hablemos o escribamos, mantengamos en mente que como representantes de Cristo debemos de mostrar el amor que Él demostró en la cruz.


NOTA: Para leer gratis (en inglés) el capítulo titulado Humble Orthodoxy por Josh Harris, ir aquí: http://www.joshharris.com/2010/07/free_chapter_from_dug_down_dee.php

2 comentarios:

maiiik dijo...

Haha yo a veces hablo sin pensar, o mas bien twitteo sin pensar, ya te habras dado cuenta.

Buen post, saludos compare, pa' que veas que si me echo la vuelta por aquí.


maiiik

Emanuel dijo...

Gracias por darte la vuelta, sr. Nos vemos en una semana Dios mediante.