Reseña: Sony eReader Pocket Edition, PRS 300

IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: He comprado el Kindle 3. En el futuro pondré una reseña al respecto.

----------------------------

Como ya llevo más de un mes con mi eReader, decidí que ya puedo dar mi opinión al respecto. El Sony eReader PRS 300, también llamado Reader Pocket Edition, es el lector electrónico más económico de la marca Sony. Cuesta $169, pero se puede conseguir por $149 en--adivinen dónde--, Amazon.com. Está disponible en tres colores, plateado, azul y rosa, y mide aproximadamente 15 cm de alto por 10 cm de ancho, y pesa .23 kg. Es delgado, portable y elegante.

Yo soy algo "romántico" cuando se trata de libros. Me fijo en el tipo de papel, la tipografía, las portadas, etc., así que hace tiempo, cuando el Kindle de Amazon hizo famosos los e-readers, al principio pensé que nunca compraría uno. Además, quiero que mi biblioteca crezca, y al comprar un aparato de éstos significaría que un libro en ese aparato es un libro menos en mi librero.

Creo que lo que me convenció fue la portabilidad. En lugar de andar cargando dos o tres libros en cada viaje, podía cargar con 100 en un pequeño dispositivo. Pero como no estaba dispuesto a pagar más de 300 dólares por un aparato de ésos, decidí buscar en el mercado hasta que llegué con el PRS 300, el cual era mucho más barato (recientemente el Kindle y Nook bajaron drásticamente de precio, así que me supongo que el PRS 300 lo hará también). Me informé bien. Leí reviews. Leí más reviews. Y después de un poco de tiempo, me decidí.

Cuando llegó menos de una semana después y lo saqué de la caja, supe que éste era un aparato excepcional. Lo prendí, y me di cuenta que las letras en la pantalla son claras.

Así que un mes después, puedo decir que me encanta. He visto la iPad, y creo que es fantástica, pero por varias razones prefiero mi PRS 300, aunque sea más rudimentario. (click en "read more" para seguir leyendo)


Portabilidad
Me encanta. Viene con una pequeña funda, y cabe en el bolsillo de pantalones cargo, o en los bolsillos laterales de un saco, y sin duda alguna en una mochila o maletín. A mí me gusta sentarme a leer, recargarlo en mi regazo, con una mano libre para cambiar de hoja, y la otra para mi taza de café. ¡Excelente!

La Pantalla

Mide 12.7 cm, y aunque no es tan grande como la del Kindle o Nook, me parece que el tamaño es suficiente para leer cómodamente. Aunque uno tiene que cambiar de hojas a menudo, ésto no incomoda mucho. Cada que se cambia de hoja, la pantalla hace un pequeño flash. Medí el tiempo que se tarda en hacerlo, y es ligeramente menos de un segundo, así que es más o menos igual que un cambio de hoja en un libro normal.

Los e-books en formato e-Pub se ven perfectos, y como el PRS sólo tiene tres modalidades para el tamaño de la tipografía, me gustá usar el tamaño medio, pues el grande es casi para ciegos. He estado leyendo varios libros en formato PDF, y aunque no se ven tan bien debido al tamaño de la pantalla, para mi sorpresa hace una buena labor de reformatear el documento al incrementar el tamaño de la tipografía. Así que estoy satisfecho, aunque no increíblemente impresionado, con cómo se ven los PDF.

La pantalla del PRS no se ilumina, así que uno necesita una fuente de luz para poder leer. Fui a la playa de vacaciones, y se ve perfecto afuera. Solamente es imposible de leer si uno posiciona el aparato para ver el sol. Cuando uno lee de noche, siempre y cuando la luz no esté directamente encima del aparato, se lee perfecto, de lo contrario la fuente de luz se refleja en la pantalla. Aún así, ésto no ha sido problema y nunca me he sentido frustrado por no poder leer.

La pantalla es, en mi opinión, excelente. Gracias a la tecnología de tinta electrónica, se ve clara, y no daña los ojos. Inclusive al leer de noche y medio cansado.

Harware
El PRS 300 tiene un total de 16 botones, pero ya que están bien pensados, hacen la navegación sencilla, sobre todo porque la pantalla no es táctil (es gracioso como ya nos acostumbramos a la tecnología táctil; a veces presto el eReader a alguien e inmediatamente comienzan a presionar la pantalla).

A veces, al presionar un botón, el eReader se tarda en reaccionar, y uno se queda con la duda de si presionaste el botón bien o no. Creo que Sony debe trabajar en la velocidad de reacción, pues a veces es ligeramente frustrante, sobre todo si lo prestas a alguien y ésta persona decide presionar como veinte botones, te lo regresa diciendo que "no funciona", y tienes que esperar hasta que el aparato procese la información que recibió, lo cual puede tomar hasta un minuto o más.

También, alguien presionó el botón de home de mi aparato tan fuerte (por éso no me gusta prestarlo. La gente es tan desesperada. Al parecer alguien presionó el botón, y como no vio reacción en el primer nanosegundo, decidió presionar el botón más fuerte a ver si así sí funcionaba.) que ahora está un poco sumido, y como yo soy casi obsesivo-compulsivo, me da cosa y me entra la desesperación por querer regresarlo a la normalidad.

Sofware
Tengo una Mac. Comprar un libro por internet y ponerlo en el eReader usando mi Mac fue imposible. Un dolor de cabeza. No pude. Tuve que usar la PC de mi hermana para instalar el libro, y tomó demasiado tiempo.

Ésta es mi principal queja del PRS 300: Si venden el software, y dicen que es "Mac compatible", ¡entonces espero completa funcionalidad! Sobre todo en lo más básico, como comprar un libro electrónico.

El sofware no es muy bueno. Sugiero usar Calibre o insertar los libros directamente al fólder en el finder.

Sony tiene que lanzar un parche pronto. He oído que funciona bien en las PC. Pero no sé por qué alguien querría comprar una PC, pero ésa es otra historia.

Batería y Capacidad
Increíble. Dura muchísimo. A menos que leas 10 hrs al día, la batería dura unas dos o tres semanas. La capacidad es de 512MB, así que es menos que otros lectores, y dependiendo de qué tipo de libros lees, le debe de caber fácil más de 150 libros, tal vez muchos más. Así que si tenías pensado cargar 5,000 libros contigo, entonces pues mejor ya borra los libros piratas electrónicos que tienes y quédate con los 100 que son legales, ¿no?

¿Wireless?
Importante: el PRS 300 no tiene wireless. No puedes descargar libros desde un café o desde cualquier lugar del mundo (como con el Kindle). De hecho, yo lo prefiero así, porque soy un comprador de libros obs-comp, y no tengo mucho dinero. Además estoy acostumbrado a conectar mi iPod para descargar apps, canciones, y sincronizar, así que para mí no hay problema. Pero si para ti es imprescindible poder comprar libros a cualquier hora desde cualquier lugar, entonces el PRS 300 no es para ti.

Otros Readers
Sólo he probado el Nook. No está mal, aunque un poquito grande para mi gusto. El Kindle he escuchado que es excelente, pero nunca he tenido uno en mis manos. No lo consideré por el exagerado precio, pero como éste acaba de bajar radicalmente, se ha convertido en una muy buena opción. ¿La iPad? Es increíble. Pero no para mí. Cuando sea más chica, más delgada, con cámara, y menos pesada, hablamos.

Veredicto
Me encanta. No salgo sin mi Sony eReader Pocket. En serio, lo llevo a todos lados. Hay millones de libros gratis en la red gracias a Google Books, así ni hablar. Ya leí un libro entero, y estoy leyendo como cuatro ahorita. Simplemente, me encanta. ¿Lo cambiaré en el futuro? Tal vez, sobre todo si los precios siguen bajando y salen mejores productos. Pero por ahora estoy muy satisfecho.

Addendum Julio 12, 2010: He estado usando el software Calibre (www.calibre-ebook.com), y es muchísimo mejor que el software que viene con el PRS 300. De hecho, he podido bajar a mi reader mis blogs favoritos, periódicos, y revistas. Lo recomiendo mucho.

5 comentarios:

Bombo dijo...

es muy chica la pantalla? Digo dificulta la lectura hacer tantos pases de pantalla? en què letra lees habitualmente? El casi segundo q dura el flash entre pantalla y pantalla es cuando lees un pdf o un epub? Estoy pensando en comprarlo pero tengo miedo que la experiencia de leer en pantallas tan chicas enrarezca la lectura.

Tnx x la review

Emanuel dijo...

Bombo: La pantalla es mediana, un poco más pequeña que la del Nook. Para mí (no sé para otros) no ha sido molestia. No me ha dificultado la lectura hacer los cambios de hoja, de hecho pasan desapercibidos. El segundo es para ambos PDF y epub. Yo leo típicamente en letra mediana con ePubs, y en grande para los PDFs, porque la mediana es demasiado chica. Los PDFs en letra grande se ven bien pero no excelente.

Antier fui de nuevo a ver un Nook, pero se me hace pesado en comparación al eReader. Lo que sí es que el "Nook Wi-Fi only" bajó de precio a $150, así que mínimo considéralo bien. El Kindle también bajó de precio.

Me imagino que el Sony Reader bajará de precio también pero no lo sé.

Las ventajas del Nook y Kindle sobre el Sony son más que nada el Wi-Fi/3G, y que tienen teclado y el Sony Reader Pocket no.

Espero que hagas una buena compra.

Bombo dijo...

a la duda se suma este aparato
http://www.jetbook.net/specifications.php?refid=29532

gracias x la respuesta

Anónimo dijo...

Hola, hace una semana me compré el ebook de Sony 650 touch edition, supongo que será torpeza mía pero cuando amplio pdf, epub se descuadra el texto ¿es normal? gracias

Anónimo dijo...

Tengo un readers prs-300 que programa debo instalar para qpoder leer por ejemplo la biblia electronica.
Gracias.