¿Es Dios Ilógico?

Hace poco una persona me sugirió que es lamentable que hoy en día hay cristianos que usan la lógica en lugar de la Biblia. Para esta persona, usar la lógica era algo de evitarse. Para respaldar bíblicamente su argumento (¿y probar que no estaba siendo ilógico?) se refirió a Hechos 17, en donde Pablo da un discurso a los Atenienses.

"Lamentablemente Pablo usó mucho la lógica", me dijo ésta persona. "Quiso citar poetas y verse culto, pero al final tuvo muy poco impacto. Hubieron muy pocos creyentes allí, muy diferente a otros lugares en donde Pablo predicó". Agregó que después Pablo parece disculparse por ello ya que le dijo a los Corintios, "ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1 Cor. 2: 4-5). Ésta "humana sabiduría" es sin duda alguna la lógica.

Interesantemente, hoy en la mañana leí la siguiente declaración por el Dr. Martin Lloyd-Jones, cuyo libro Predicación y Predicadores es un favorito mío: "La Biblia está llena de lógica, y nunca debemos de pensar acerca de la fe como algo puramente místico. No nos sentamos en una silla a esperar que cosas maravillosas nos sucedan. Esa no es la fe Cristiana. La fe Cristiana, escencialmente, es pensar" (ver nota #1).

Así que, ¿está Dios peleado con la lógica? Al analizar el pasaje en Hechos 17:16-34, vemos a un Pablo completamente entristecido por la idolatría de la ciudad, así que cuando los filósofos le piden dar razón de su fe, Pablo da un mensaje que, creo yo, es buenísimo. Es imposible dar todos los puntos de por qué fue un buen mensaje, pero algo esencial es que éstas personas--los Atenienses--no tenían base alguna acerca de quién era Jehová o Cristo, así que Pablo comienza explicándoles quién es Dios, cual es su majestad, su soberanía, nuestra dependencia de él, lo que él manda de la humanidad (que todos se arrepientan), y a quién designó para ser el salvador del mundo: Cristo.

¡Qué mensaje tan increíble! Creo que Dios decidió preservarlo en las Escrituras como un buen ejemplo, y no lo contrario. Por cierto, Ken Ham tiene un excelente libro titulado, Evangelismo para el Nuevo Milenio, en donde argumenta que hoy en dia vivimos en una época tal que Hechos 17 es un excelente ejemplo de cómo evangelizar, ya que comienza con lo básico hasta llegar a Cristo.

Así que, ¿es verdad que Pablo tuvo poco éxito en Atenas debido a que usó la lógica? No. De hecho, la Biblia dicé qué fué lo que causó el rechazo de los Atenienses al evangelio. Hechos 17:32 dice, "Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez." Fue la resurrección de los muertos, específicamente la resurrección de Cristo (v.31), de la que se burlaron los Atenienses. No creo que debo de recordarle a nadie que la resurrección de Cristo es una doctrina esencial del Cristianismo.

Así que aunque estoy totalmente de acuerdo que es un error sustituir la Biblia con la lógica, es una falacia que Dios está peleado con la lógica, y argumentaría que la Biblia es un libro lógico, y que de lo contrario la Biblia sería un libro, pues, absurdo. Lamento que algunas personas creen ser más espirituales al despreciar la lógica, cuando en lugar de éso están desechando un regalo de Dios, y algo que va de acuerdo a su carácter.



Notas:
(1) Fuente: http://www.desiringgod.org/Blog/2501_lloydjones_on_thinking_and_faith/ (Accesado en Junio 28, 2010).


2 comentarios:

Wesley Barley dijo...

También leí algo parecido en otra página. A lo mejor lo quieres leer - http://andynaselli.com/the-importance-of-argument#more-3571

Emanuel dijo...

Gracias por el link, Wesley. Ya lo leí, y es muy bueno. Gracias por postearlo.