Hay que regresar.

En el lado Protestante del cristianismo existen un buen número de denominaciones. Lo que separa a una denominación de otra son las diferencias de opinión en cuanto a la forma de gobierno de la iglesia, algún punto doctrinal específico, o ambas.

 

En algunas ocasiones, las iglesias tienen formas muy específicas de hacer las cosas. En algunas iglesias siempre se abre en oración, se canta, hay peticiones, se canta otro poco, y luego hay una predicación seguida por un canto. En otras, se comienza con un llamado a la adoración, cantos, recitación de un credo, lectura bíblica, más cantos, predicación y se termina con una doxología.

 

Además de esto hay libros de orden, confesiones, catecismos que seguir, etc.

 

"En lugar de eso, deberíamos…"

 

Algunos sugieren que lo mejor es deshacernos de todo esto y regresar a la forma de las iglesias del Nuevo Testamento. De la misma manera que los humanistas del renacimiento decían, "¡A las fuentes!" (refiriéndose a los idiomas originales de diferentes documentos, incluyendo las Escrituras), muchos hoy dicen, "¡A la iglesia primitiva!"

 

Al decir esto, la asunción es que la iglesia primitiva era eso precisamente: primitiva. Se reunían en casas y las reuniones eran de carácter informal, aunque reverente. No había excesiva organización, no había jerarquía, sino que más bien todo era común.

 

Así que la sugerencia es que para volver a este modelo, debemos de deshacernos de programas complicados, credos (ya que tenemos la Biblia), y si eres Presbiteriano, ¿no es ya hora de deshacerse de las ropas ministeriales?

 

Pues…

 

Entiendo la frustración de algunos en cuanto a las iglesias que se han convertido en una institución religiosa en lugar de en una comunidad de hermandad entre creyentes. Entiendo que algunos no pueden ver el cristianismo en programas, credos, himnos y sermones de una hora predicadas por un pastor ordenado para el ministerio.

 

Sin embargo, hay algo que, por así decirlo, no me "checa" con lo de volver a la iglesia primitiva. Mi pregunta es… ¿a cual iglesia primitiva? ¿A la de Corinto? ¿A la de Galacia? ¿Éfeso? ¡A la de Esmirna, sin duda!

 

Lo que intento decir es que ninguna de estas iglesias era perfecta. Tenían virtudes y debilidades. 

Sigue leyendo...

No hay comentarios: