¿Cómo se convirtieron en Reyes?

El famoso día de los Reyes Magos acaba de pasar. Al leer Mateo 2 (el único Evangelio que relata la visita de los magos) es fácil darse cuenta que en ningún lugar menciona que sean reyes, pues solamente los identifica como magos (en Griego, magoi).  Tampoco que eran tres, que tenían nombres específicos, o que cada uno viajó en un animal diferente.

 

La tradición de que eran tres viene por los tres regalos que ofrecieron (oro, incienso y mirra), y lo de los nombres o los animales que usaron para trasportarse viene de algunos escritos posteriores a los evangelios.

 

¿Y qué de que eran reyes? Esa tradición viene, principalmente, de tres pasajes, los cuales ahora dejo para la consideración de los lectores. (Énfasis agregado en los tres pasajes).

 

Isaías 60:3, "Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento".

Salmo 72:8-11, "Dominará de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. Ante él se postrarán los moradores del desierto, y sus enemigos lamerán el polvo. Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. Todos los reyes se postrarán delante de él; todas las naciones le servirán". Es interesante notar que el versículo 8 es casi idéntico a Zacarías 9:10, el cual es un pasaje Mesiánico.

Salmo 68:29, "Por razón de tu templo en Jerusalén los reyes te ofrecerán dones".

Así que la tradición de que eran también «Reyes» viene de interpretar pasajes como éstos de forma Mesiánica (es decir, que estos pasajes se refieren proféticamente a Cristo, y específicamente, a su primera venida), y de serlo, la visita de los Magos con sus tesoros se presta para que sea el cumplimiento de dichas profecías.

No hay comentarios: