¿Qué es la Gloria de Dios?

¿Qué es la Gloria de Dios? Por John Piper.[1]

La gloria de Dios es la santidad de Dios en despliegue. Es decir, es la manifestación del valor infinito de Dios. Nota como Isaías cambia de "santo" a "gloria": "Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria" (Isaías 6:3). Cuando la santidad de Dios llena la tierra para que la gente la vea, a eso se le llama gloria.

El significado básico de santo es "separado" de lo común. Entonces, cuando tomas esa definición hasta significar la infinita "separación" de Dios de todo lo que es común, el efecto es hacerle el infinitamente "único"—como el más raro y más perfecto diamante en el mundo. Sólo que no existen otros dioses-diamantes. La unicidad[2] de Dios como el único Dios—su esencia como Dios—lo hace infinitamente invaluable, es decir, santo.

El significado más común de la gloria de Dios en la Biblia asume que este valor infinito ha entrado la experiencia creada. Ha, por así decirlo, brillado. La gloria de Dios es el resplandor de su santidad. Es la afluencia de su valor infinito. Y cuando fluye, es visto como hermoso y grande. Tiene infinita calidad e infinita magnitud. Así que podemos definir la gloria de Dios como la belleza y grandeza de las múltiples perfecciones de Dios.

 

 



[1] Por John Piper. © Desiring God. Website: www.desiringGod.org. Para leer todo el artículo (en inglés): http://www.desiringgod.org/ResourceLibrary/TasteAndSee/ByDate/2009/4377_Rebuilding_Some_Basics_of_Bethlehem_The_Centrality_of_the_Glory_of_God/ Traducido por Emanuel Elizondo para Las Crónicas de Emanuel.

[2] Unicidad, "cualidad de único", Real Academia Española, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=unicidad

No hay comentarios: