¿Existe la Verdad?

Carlos Fuentes, el famoso escritor mexicano, dijo recientemente que en la literatura hay que jugar "con la verdad y la mentira para que nadie diga que existe una verdad absoluta", pues afirmar eso sería "una dictadura".[1]

 

Es difícil saber exactamente a qué se refería el Sr. Fuentes cuando no asistí a la charla y solamente dependo de lo que el periodista ha escrito (y sé que eso es algo irónico, pues eso es exactamente lo que Fuentes intenta decir), pero si el escritor con su dicho se refiere a que no existe la verdad absoluta de forma general, entonces difiero con él.

 

La cultura post-modernista del día de hoy enfatiza que no hay forma de saber la verdad, pues ésta es relativa. Lo bueno para ti puede ser malo para mí. Mi bien es tu mal, y por lo tanto nadie tiene el derecho de decir, "Esto es la verdad".

 

Hay varios problemas con este pensamiento, y aunque no hay espacio para entrar a detalle, apuntaré un par de cositas. Primero que nada, el decir "La verdad no existe" es en sí una oración que supone ser cierta. Así que un post-modernista no puede afirmar que la verdad no existe, pues ese dicho, al afirmar una verdad, es un oxímoron.[2]

 

Segundo, la existencia de la verdad es indispensable en el punto de vista cristiano. La Biblia está llena de declaraciones que afirman ser ciertas, y nada menos que Cristo mismo dijo, "Yo soy. . . la verdad" (Juan 14:6). En el Antiguo Testamento encontramos incontables veces a Dios hablando verdades. El libro de Romanos está lleno de verdades (el pecado, la caída de la humanidad, el sacrificio de Cristo, la redención penal). Así que afirmar que la verdad no existe es soltar el timón y dejar que el barco se vaya a la deriva.

 

Si la verdad no existe, y si el mal y el bien son relativos, que por favor nadie se lo diga a los asesinos, violadores y secuestradores, porque al final, "Tú sales perdiendo pero yo ganando. . . ¿y quién dice que tu verdad está por encima de la mía?"

 

El post-modernismo dice que la verdad es relativa. Los "cristianos emergentes" intentan convencernos de lo mismo.

 

No, Sr. Fuentes, la verdad existe. Podemos estar seguros que toda palabra que sale de la boca de Dios, es verdad de Dios.

 

 

 

Lectura recomendada: Recomiendo leer "Verdad en Guerra" por John MacArthur, a la venta aquí. Este es un tratado extenso del post-modernismo y el cristianismo.



[1] El Universal, "Carlos Fuentes valora la verdad y la mentira en la literatura"; disponible en http://www.eluniversal.com.mx/notas/640923.html; Internet; accesado el 19 de Nov., 2009.

[2] Oxímoron, "Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador", Real Academia Española.

No hay comentarios: