Cómo No Escribir

Hace poco me entablé en una discusión con otro joven escritor acerca de mi disgusto por los adjetivos calificativos y los adverbios de modo. A él le gusta usarlos, y yo hago lo posible por deshacerme de ellos. ¿Por qué? Creo que son aburridos, tramposos, y llenan la prosa de palabras innecesarias. Estoy de acuerdo con Mark Twain, quien dijo, "Cuando veas un adjetivo, ¡mátalo!"

 

Primero, los adjetivos calificativos expresan alguna cualidad de la persona o cosa nombrada. Por ejemplo, el carro azul. Los adverbios de modo a menudo terminan en -mente: cuidadosamente, sigilosamente, horrorosamente.

 

En ocasiones es inevitable usarlos, pero en mi opinión, los adjetivos calificativos y los adverbios de modo son como verduras en un plato: mientras menos haya, mejor.

 

Déjenme ilustrar. Noten la diferencia entra estas dos oraciones:

 

"El soldado tiró su rifle al suelo y sacó su pistola. Apuntó e hizo dos disparos".

"El heroico soldado tiró estrepitosamente su amado rifle al suelo y sacó su pistola con furia. Apuntó cuidadosamente e hizo dos estrepitosos disparos".

 

La primera oración es directa, evita palabrerías, y es por así decirlo, una oración limpia. La segunda. . . bueno, apesta. La oración es tan larga que para cuando uno llega al final, seguramente el enemigo ya llenó de plomo el cuerpo del soldado que tardo años en disparar. Todo gracias al calificativo heroico, la aburrida palabra estrepitosamente (que por cierto muchos adjetivos de modo terminan en –mente), el detalle sin importancia de que amaba su rifle (a menos que fuera una parte vital de la historia), y la furia (usar "estrepitosamente" y "furia" en la misma oración debe ser pecado). Después apunta cuidadosamente, un detalle que fácilmente se puede omitir, y peor aún son los dos estrepitosos disparos, lo cual es una repetición. La segunda oración es lenta, melodramática y cursi. Veredicto: es mala.

 

Repito, algunos calificativos y adverbios son necesarios (ya he usado varios), pero deben evitarse. Una maestra de escritura dijo que usar esas palabras es como gritar: "¡Soy amateur!" Yo mantengo que mientras menos palabras de esas se usen, la calidad de la prosa aumenta.

 

Así que allí está. Al principio mencioné que usar calificativos y adverbios de modo es hacer trampa, pero eso lo dejaré para otra ocasión.

 

Además, en esta era de e-mails en la ke a ndie le imprtaaa eskribir biennn, este posteo es una completa pérdida de tiempo.

 

Mi he desahogado. Gracias por escucharme. Te deseo un hermoso y largo día. Úsalo abundamentente.  :P

No hay comentarios: