Diferencias en Escatología

Tocábamos el tema de escatología (el estudio de los últimos tiempos, del griego eskatós--último, y logia--estudio de) en la clase de teología sistemática cuando el profesor dijo que aunque él era pre-tribulacionalista, pre-milenialista, las diferentes posiciones en cuanto a escatología no son un fundamento de la fe, y jamás lo había sido históricamente. Dijo que él no tenía problemas con tener comunión con un amilenialista.

 

Yo levanté mi mano. "Profesor, pero en muchas iglesias, si no eres pre-trib, pre-mil, ¡te sacan!" El profesor asintió y dijo, "Lamentablemente mucha gente que se llama 'fundamentalista' no sabe cuáles son los fundamentos". Creo que tiene razón.

 

Esta semana el Dr. AJ Gibson y Mark Dever han hablado al respecto. Aunque el Dr. Gibson y el Dr. Dever tienen diferencias en posición en cuanto a escatología (el primero es premilenialista, el segundo amilenialista), los dos opinan que el cortar comunión debido a diferencias en estos puntos es pecado, pues atentan indebidamente contra la unidad de la iglesia de Cristo.

 

El Señor Jesucristo nos ha llamado a unidad. Yo estoy de acuerdo que si alguien se desvía en un dogma (como el nacimiento virginal, la Trinidad, etc.), debemos de cortar lazos. Pero si es solamente una preferencia, o una diferencia doctrinal menor, opino que no. Y opino rotundamente que no se debe de cortar comunión cuando haya diferencias en posición en cuanto a escatología. Si mi hermano es amilenialista y yo premil, podemos trabajar juntos para la gloria de Dios.

 

Para leer los posts (en inglés) del Dr. Gibson, pulsa aquí y aquí.

 

Para escuchar el sermón (en inglés) del Dr. Dever, aquí (mensaje de Apocalipsis 20).

1 comentario:

Gian dijo...

hey! qué padre que lo leiste también!