Impresiones de: Pecados Espectaculares por John Piper

La pregunta acerca del origen del pecado y su rol en el mundo ha sido debatida por años. La primera vez que escuché que Dios usa inclusive la maldad del mundo para que, finalmente, su gloria sea manifestada de manera más—pues, gloriosa—me pareció radical. Sin embargo una y otra vez vemos en la Biblia ejemplos de maldad que finalmente resultaron en la gloria de Dios. Y todo esto sin que Dios sea el autor de la maldad, lo cual lo hace todavía más increíble.

«Pecados Espectaculares y su propósito global en la gloria de Cristo» (Spectacular Sins and their global purpose in the glory of Christ) es un librito de apenas poco más de 100 hojas escrito por John Piper que examina algunos acontecimientos relatados en la Biblia los cuales Piper cataloga como «pecados espectaculares», y cómo estos resultaron en que el nombre y la persona de Cristo fueran exaltados de una manera igualmente espectacular. Piper explica en los dos primeros capítulos como Dios es soberano sobre el pecado y sobre todos sus enemigos, y es capaz de usarlos a ambos a su placer y para su propia gloria.

Los pecados «espectaculares» analizados son: La Caída de Satanás, La Desobediencia de Adán, el Orgullo de Babel, la Venta de José, la Línea Pecaminosa de la cual vino Cristo, y Judas Iscariote. Estos pecados son analizados a la luz de toda la Biblia, y Piper concluye que estos horribles pecados, al final, fueron usados por Dios para exaltar a su Hijo Jesucristo.

Piper explica las diferencias entre lo que Dios «ordena» y lo que él «permite»; es importante mantener en mente esta distinción para seguir su línea de pensamiento, y para entender por qué suceden tantas cosas en el mundo que son no solamente horrendas, sino también sin sentido. En algunas porciones el libro es bastante teológico, y cuando Piper comienza a entrar un poco en especulación, prefiere detenerse y simplemente decir que lo que la Biblia dice no siempre lo podremos comprender por completo.

«Pecados Espectaculares. . .» es un librito pequeño y uno lo puede leer rápido. Aún así, como todos los libros de Piper, se deben de leer detenidamente, con un lápiz o pluma en mano.

Este libro da esperanza. En un mundo que parece estar sumergido en caos, Piper nos recuerda que todo tiene un propósito cósmico, y que éste es que la gloria de Cristo sea manifestada de una manera espectacular, para que toda boca sea tapada, y todos reconozcan que Cristo es el Rey de reyes y Señor de señores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante