Impresiones de: Blink, Porque sabemos la verdad en dos segundos.

Terminé de leer «Blink: The Power of Thinking Without Thinking» por Malcolm Gladwell. El subtítulo puede traducirse como «el poder de pensar sin pensarlo», pero los editores del libro en español decidieron ponerle «Inteligencia Intuitiva: Porque sabemos la verdad en dos segundos». No me voy a meter en por qué las traducciones muchas veces optan por cambiar títulos y subtítulos, pero debo decir que el subtítulo no es más que la tesis del libro. El libro trata de analizar cómo puede ser que muchas veces podemos juzgar un objecto, persona, o situación, de una forma acertada en tan sólo dos segundos. Bien, estas son mis (breves) impresiones del libro.

 

«Blink» es el segundo libro por Gladwell que leo, «The Tipping Point (El Punto Clave)» siendo el primero, y no puedo más que decir que Gladwell es un magnífico escritor. Es impresionante la capacidad que tiene para entrelazar historias, datos y anécdotas de una forma que es imposible dejar de dar vuelta a las hojas. Gladwell bien podría escribir novelas, pues sabe describir lugares y personas de manera sucinta pero efectiva, y usa el suspenso en cada capítulo con la antigua (y efectiva) técnica de cortar la historia en el momento más emocionante, solamente para comenzar otra historia, y después otra, y al final atar las tres con una conclusión satisfactoria. Algo nada fácil de hacer.

 

Gladwell interactúa con el lector. Le hace preguntas, propone acertijos, y en este libro inclusive desafía los prejuicios del lector hacia las diferentes razas. El libro está lleno de estudios y experimentos psicológicos y científicos que son absolutamente fascinantes, además de otros hallazgos, como por ejemplo lo sucedido con el reto Pepsi y por qué Coca-Cola sigue vendiendo más refresco, y uno de mis favoritos es la anécdota del equipo policiaco anti crimen callejero, la cual prefiero dejar en incógnita para que lean de qué se trata. También me encantó el ejemplo del General Paul Van Riper y su uso de instinto en el campo de batalla, y por supuesto, el estudio acerca de cómo leer los sentimientos de una persona con tan sólo verle la cara.

 

«La clave para tomar buenas decisiones—escribe Gladwell en el epílogo—, no es conocimiento. Es comprensión. Nos ahogamos en el primero. Carecemos desesperadamente del segundo» (265, mi traducción).

 

«Blink» es un libro fascinante. Un page-turner como dicen en inglés; imposible de dejar. Es interesante, bien escrito, divertido, e informativo. Lo recomiendo bastante.

 

--------

Para comprar Blink en Amazon.com, da click aquí.

3 comentarios:

mike dijo...

¿Y cuando tendremos un libro tuyo compare?
Jaja, buen blog, me dió gusto visitarlo.

Un abrazo

-Miguel Zacarías

Laurie dijo...

Nice summary! :)
And thanks for adding the link. That was thoughtful of you :).
I love reading your blog!!

Anónimo dijo...

eeehh se oye interesante....
es secular el libro por lo que veo...no?
voy a ver si lo leo...

saludos