Verdadera Religión

Leí hace poco de un documental que saldrá en unos meses el cual denuncia a las religiones como la causa de muchos de los problemas en el mundo. El documental fue hecho por un conocido ateo y crítico en los Estados Unidos, quien entrevista a personas de diferentes religiones y se burla de sus creencias, las cuales califica de ridículas e ilógicas.

 

Esta crítica no es nada nueva. Muchas veces he escuchado a gente que señala a la religión como un grave problema, y les he escuchado decir que lo mejor que podemos hacer como seres humanos es deshacernos de ella. Nos bombardean con esas ideas de diferentes maneras: canciones ("Imagine" de John Lennon), la prensa, películas, televisión, blogs, etcétera.

 

Algunas de las cosas que les gusta decir es que por culpa de la religión han ocurrido guerras (las Cruzadas), se han frenado avances científicos, se ha mantenido ignorante a las masas, se ha ofrecido falsa esperanza a la gente, y muchos han muerto al ser víctimas del terrorismo ultra fundamentalista religioso.

 

Eso me hizo pensar acerca de lo que es la religión. Hace poco una persona me dijo que el cristianismo no es una religión sino una relación personal con Jesucristo. Estoy parcialmente de acuerdo con ese comentario. Creo firmemente que el cristianismo es una relación personal con Jesucristo, y que no es meramente seguir reglas o ciertos patrones de conducta, por bueno que éstos sean. Así que en ese sentido estoy de acuerdo con el comentario.

 

Pero al buscar la palabra  «religión» en una concordancia electrónica, encontré que la palabra sí se encuentra en la Biblia. En algunas traducciones se encuentra más que en otras, así que me centré en la Reina Valera 60, la cual es conocida por su fiel (aunque no perfecta) traducción, y es una de mis dos traducciones favoritas para mi estudio personal.

 

Encontré que Santiago, en su primer capítulo, habla de religión, y me pareció interesante que dice que puede haber religión «vana» (Santiago 1:26). Así que busqué esa palabra en el diccionario de la Real Academia Española y encontré que la palabra «vano» quiere decir «falto de realidad». Así que, Santiago está diciendo que hay religión que no es real, o por decirlo de otra forma, que es falsa.

 

Santiago, en el versículo 27, explica cual es la verdadera religión: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo." Osea, la verdadera religión, el cristianismo del cual habla Santiago en su carta, es el amor, buenas obras, y santidad. Y al seguir leyendo su carta, y al leer la Palabra, nos damos cuenta que estas cosas son consecuencia de la salvación, y no un medio para obtenerla.

 

Concluyo, entonces, que el problema no es la religión, sino la religión falsa. Es la religión falsa la cual ha causado estragos en el mundo, y es nuestra responsabilidad como creyentes denunciarla y gritarle al mundo que la verdadera religión, la cual es de Cristo, es completamente diferente a lo que creen.

 

La verdadera religión es la de la libertad. Como dijo el Señor Jesucristo: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).

 

1 comentario:

Gian dijo...

Muy cierto. A veces se trata de evadir el tema de que el cristianimos es una religión para que la gente se sienta mas cómoda. Pero según santiago solo hay una religión. Una religión que procede de haber conocido a la verdad...El Señor Jesucristo (Juan 14:6).
Saludos