Fallece la Leyenda del Silencio

El día de hoy falleció Marcel Marceau, el famoso mimo "Bip", a los 84 años. Muró en su natal Francia por razones aún no especificadas. No recuerdo cuando fue la primea vez que oí de él, y aunque nunca tuve la oportunidad de verlo en vivo, gracias a la tecnología actual (YouTube) disfruté de varias de sus actuaciones, en especial su mundialmente famoso acto en el que combate contra el viento de una tormenta invisible.

 

Lo que sí recuerdo es la primera vez en que vi a un mimo. Tendría unos nueve o diez años. En la escuela realizamos un viaje al Planetario Alfa, y la atracción principal era la Mega Pantalla IMAX. Antes de que comenzara la función, las luces se apagaron excepto por una, la cual iluminaba a un personaje que había entrado al escenario de una forma tan silenciosa que ni me percaté de su llegada. Vestía totalmente de negro, con su cara pintada de blanco y con un sombrero en su cabeza que engalanaba su atuendo. Sin decir palabra alguna comenzó su rutina, la cual incluía un ave como mascota, problemas en la casa, y la ya muy famosa escena en la que se despierta encerrado dentro de una especie de cubo.

 

Hace cuatro años viajé con mi familia a la Florida, y allí vimos a un mimo italiano—me parece—el cual después de poner un poco de música, nos entretuvo de una forma fabulosa con una rutina que incluía un maletín exageradamente pesado (y rebelde), además de varias figuras hechas con globos.

 

Quedé tan impresionado por ese arte que, años después, leí varios libros de pantomima, inclusive practiqué un poco frente al espejo, pero con muy poco éxito. Vaya que es difícil. Comunicar sin usar palabras es todo un arte. Yo he pasado tres años y fracción de mi vida aprendiendo a comunicar efectivamente, y aunque mis estudios incluyen la comunicación no verbal (ademanes, contacto visual, etc.), creo que nunca podré comunicar en silencio tan efectivamente como un mimo.

 

Algunos datos interesantes del famoso Pierrot son los siguientes: Su padre, judío, muró en Auschwitz asesinado por los Nazis. Conoció a su ídolo, Charles Chaplin, en un aeropuerto. Michael Jackson dijo que su paso "moonwalker" fue inspirado en Marceau.

 

Descanse en paz, Marcel "Bip" Marceau.

No hay comentarios: